ALTER DO CHAO (Portugal)

DIARIO DE APRENDIZAJE

JUEVES 30 DE MARZO

ÚLTIMO DÍA DEL VIAJE

Iniciamos el día. Para nosotras es muy satisfactorio ver cómo nuestros alumnos se han ido haciendo cada día más autónomos, adquiriendo confianza y responsabilidad en el aseo, desayuno y puntualidad para comenzar cada día. Las risas siempre están presentes en ellos, y esa alegría se nos contagia fácilmente.

Una vez hemos recogido las habitaciones y dejado en consigna nuestro equipaje, paseamos hasta la Praça dos Restauradores para encontrarnos con nuestros guías. Ellos nos darán una visión global de Lisboa, capital de Portugal, sumergiéndonos en el pasado y el presente de esta ciudad.

Iniciamos nuestro recorrido desde la estatua del Monumento al Calceteiro, dedicada a los trabajadores encargados de mantener el pavimento artístico portugués. Después continuamos nuestro paseo por el Memorial Judío y la iglesia de Santo Domingo. Desde allí, seguimos hasta la emblemática plaza de Rossio.

Continuamos este recorrido  hacia el elevador de Santa Justa. Aprendimos que este famoso ascensor data de 1902 y tras contemplarlo, seguimos hacia el barrio de Chiado. En este distrito conocimos la figura de Fernando Pessoa, gran referente de la literatura portuguesa.

El vínculo de este barrio con la literatura es innegable. De hecho, nos detuvimos en la librería Bertrand, que es la más antigua del mundo.

Por último, dimos un paseo por la Rua Augusta, pasando por su emblemático arco monumental.

Finalizamos nuestro recorrido en la céntrica plaza del Comercio, a orillas del río Tajo.

Posteriormente, comimos todo el grupo en un céntrico restaurante y nos trasladamos al aeropuerto, ya que volvíamos en avión a Valencia.

Para algunos de nuestros alumnos era su primer viaje en avión. Algunos de ellos se mostraban temerosos, otros entusiasmados, otros con expectación.

Qué alegría cuando al llegar al aeropuerto de Manises nos esperaban las familias, felices del reencuentro y de entrever que sus hijos han vivido una experiencia que no olvidarán

Humi y Lorena

Las profes

MIÉRCOLES 29 MARZO

CONTINUAMOS CON EL CUARTO DIA.

Nos levantamos y desayunamos en el hotel, como siempre.

Subimos a las habitaciones y nos preparamos para ir al colegio.

En el colegio, a primera hora hicimos matemáticas. Fuimos a la central de bomberos para trabajar el volumen, averiguando los litros de agua que cabían en dos tanques de agua.

Después fuimos en un mini bus a la cuadra de caballos. Vimos las yeguas y caballos y acariciamos a la mayoría de las yeguas y caballos jóvenes. Fue una experiencia muy emotiva. Nos encantó.

También vimos águilas y halcones. Esta actividad nos llevó toda la mañana.

Entonces, fuimos al colegio porque era la hora de comer , comimos puré , carne con arroz y de postre fruta.

Más tarde fuimos a la última clase, que era la de robótica. Allí construimos un molino y un coche.  Estuvimos jugando con los objetos que creamos hasta que vino el director con Luis y nos dieron diplomas por haber hecho la clase de robótica.

Para terminar fuimos a la cafetería del colegio donde nos prepararon una merienda con zumos y pasteles. Pudimos despedirnos de nuestros compañeros y profesores portugueses y nos entregaron unos diplomas que certifican nuestra estancia Erasmus +.

Luego, nos fuimos en un mini bus a Lisboa (en el mini bus compusimos una canción).😁

Nos alojamos en el hotel Gat Rossio. Estaba decorado en tonalidades verdes y las habitaciones eran muy pequeñas, en comparación con las de Alter do Chao, pero mucho más modernas.

Por último, fuimos a cenar y llamamos a nuestras familias, para hacerles partícipes de toda nuestra experiencia.

Elena y Érika

MARTES 28 DE MARZO

Continuamos con el tercer día.

Nos levantamos todos y volvimos a desayunar el gran desayuno del hotel.

Después, hemos empezado la jornada yendo de excursión a la Casa do Alamo, al Castillo d'Alter y a la Casa Medusa.

Seguidamente, nos trasladamos al colegio y hemos tenido un taller experimental computacional muy interesante. También hemos hablado por videollamada a nuestros compañeros de clase.

Todos los días comemos en el colegrio. Hoy nos han puesto crema de calabacín, salmón con verduras y un mousse de fresa.

A continuación hemos tenido clase de Bellas Artes, y para finalizar nos fuimos al Huerto del colegio.

Después nos vino a recoger un autobús y nos fuimos al Mirador de Alter Pedroso, y nos columpiamos en unos columpios. Allí se veían vistas hasta la frontera de España.

A continuación, volvimos a coger el autobús y nos fuimos a comprar (nos compramos muchas cosas). Volvimos al colegio y el equipo directivo nos obsequió con un un regalo.

Ilia y Rocío

LUNES 27 DE MARZO

Continuamos nuestro viaje.

Después de levantarnos un poco temprano, hemos disfrutado de un desayuno de Buffet. Teníamos que pensar que aquí no se suele almorzar, así que hemos desayunado muy bien.

Luego hemos recibido la visita de Luis Sousa, nuestro contacto con la escuela Agrupamento do Alter do Chao. Con él caminamos hacia el colegio, donde nos recibió el director para  darnos la Bienvenida.

Nosotros hemos regalado al colegio un socarrat manisero, propio de nuestra tierra. Les hemos explicado el procedimiento de realización y la importancia de la cerámica en nuestro pueblo.

A continuación hemos hecho un tour por el colegio, y una pequeña presentacion en la sala del futuro. Allí Luis nos ha hablado de sus tradiciones y nos ha explicado cómo es el sistema educativo portugués y los proyectos de su escuela.

Después fuimos a ver una clase de música, donde los alumnos nos han tocado una corta melodía.

Más tarde, hemos estado en la clase de história y geografía, donde nos han explicado la historia de cómo Antonio Oliveira Salazar llegó a ser dictador de Portugal.

Despues fuimos a comer al comedor escolar. Nos han servido: crema de verduras,pasta y hamburguesa, ensalada y fruta.

A continuación, fuimos al descanso que duró 1 hora. En el patío jugamos a las palabras encadenadas ehicimos amistad con alumnos portugueses, y les cantamos una cancion.

Mas tarde fuimos a buscar a Humi y Lorena y fuimos a la clase de Español. Allí les ayudamos a los portugueses a escribir una presentación en español y ellos nos ayudaron a nosotros a escribir otra en portugués. Después todos presentamos de manera oral nuestros escritos.

Hemos acabado en la clase .com, donde hemos podido observar cómo hacían una investigación a cerca de la música en los juegos olímipicos y preparaban una presentación en Power Point.

Fran y Unai

DOMINGO 26 DE MARZO

Empezamos nuestra andadura quedando en la estacion de tren de Joaquín Sorolla (Valencia) y nos despedimos de nuestras familias.

Luego nos subimos al vagón y el trayecto a Madrid nos pareció super largo, pero nos reímos mucho.

Continuamos en nuestra próxima parada. Bajamos en Madrid y comimos en el Burger King. Rocío probó la Coca Cola con ketchup (casi vomita).

Luego nos subimos al tren y cuando íbamos de camino, a mí (Eloy) se me explotaron los cholecks de chocolate.

Cuando nos subimos al tren jugamos a un monton de juegos de mesa y hasta la azafata se unió al juego.

Como era un viaje de 5 horas, paseamos yendo  delante del tren. Cogimos muchos auriculares para ver la película y para que nos sirvan para la clase de música.

Muchas horas después, con dolores de cabeza, se acabó el trayecto de tren, en Badajoz, pero nuestro viaje no acabó aquí. Allí nos subimos a un Minibus durante una hora y media para llegar a Alter.

El conductor nos hablaba en portugués, contándonos su vida hasta que llegamos al hotel.

Las habitaciones nos han gustado mucho y hablamos con nuestras familias. Vimos a una estatua de un monje, que nos asustó un poco y descubrimos que el hotel era un antiguo convento.

Esperamos al día de mañana para vivir las próximas aventuras y anécdotas.

Eloy y Guille

¿Dónde está Alter do Chao?

Alter do Chão es una villa portuguesa perteneciente al Distrito de Portalegre, región del Alentejo y comunidad intermunicipal del Alto Alentejo, con cerca de 2600 habitantes.

Es sede de un municipio con 361,63 km² de área y 3938 habitantes. El municipio limita al nordeste con el municipio de Portalegre, al sureste con Monforte, al sur con Fronteira, al suroeste con Avis y al oeste con Ponte de Sor.