¿Dónde está Lituania?
Lituania está situada al noreste de Europa.
LÍMITES:
- Norte: Letonia
- Sur: Polonia
- Sureste: Bielorrusia
- Suroeste: Cónclave ruso de Kaliningrado
- Oeste: Mar Báltico.
DIARIO DE LA EXPERIENCIA:
03/05/2023
¡Hola! Somos Laura y Anabel, orientadora y maestra de 5° curso en Educación Primaria.
En nuestro primer día por Lituania hemos tenido la oportunidad de visitar el centro educativo Ragaine Progymnasium en la ciudad de Siauliai.
Allí, el equipo directivo y las maestras de inglés, se han encargado de hacernos un buen recibimiento, ya que nos han recibido con pastas típicas del entorno y nos han realizado una visita guiada por las instalaciones y nos ha programado la observación de varios grupos de alumnos. La lengua de comunicación ha sido el inglés puesto que nosotras no conocemos la lengua propia del país que es el lituano.
La visita al centro educativo ha sido muy gratificante.
De esta primera toma de contacto nos ha llamado la atención tanto la preciosa biblioteca de la que disponen para que el alumnado disfrute libremente de un rato de lectura relajado, como el aula de nuevas tecnologías o los espacios dedicados al descanso y la relajación del alumnado que así lo desea a lo largo de la jornada educativa.
También hemos podido disfrutar de diferentes metodologías utilizadas durante las clases de inglés y proyecto.
Algunas de las cosas que más han llamado nuestra atención han sido la utilización de un único libro de texto interdisciplinar para todas las materias que cambian mensualmente. Con este se comparte una misma temática desde varias asignaturas y el alumnado dispone del libro de texto y del de actividades.
También nos ha resultado llamativo el buen nivel de inglés del alumnado, ya que este comienza a estudiar la lengua en segundo grado de primaria.
Del mismo modo nos ocurre con la edad del alumnado del centro, ya que este comieza su escolarización en el centro con 5 años y, previamente, su educación se realiza en otras escuelas infantiles.
Por último, nos parece reseñable que este centro está desarrollando junto a otros dos de Croacia y Letonia un proyecto de aprendizaje online en el que los alumnos trabajan diferentes temas relacionados con el cambio climático y la mejora de la vida en nuestro planeta de forma interactiva.
Al finalizar la jornada escolar, hemos podido disfrutar de una visita a los monumentos y lugares más emblemáticos de la ciudad junto a la directora del centro y la maestra de inglés. El más impactante sin duda ha sido el monte de las cruces.
Nuestro segundo día comienza visitando una clase de ingeniería en la que se han tratado referentes importantes del campo y los inventos que han creado. A través de la metodología dialógica, con preguntas y respuestas, el alumnado se iba aproximando al aprendizaje de este contenido. Después, han realizado una dinámica de aprendizaje cooperativo que consistía en descifrar códigos QR y a través de estos completar una tabla con los personajes tratados, el invento creado, parte de su historia... entre otros.
Para realizar esta tarea, los grupos disponían de un tiempo límite que se proyectaba en la pizarra y todos los alumnos lo conocían. Esto último es algo que hemos observado con frecuencia en las diferentes clases, ya que ayuda a que los alumnos se organicen y aprovechen todo el tiempo del que disponen.
A continuación, hemos continuado el día visitando el aula de Audición y Lenguaje junto a la maestra de Educación Especial.
En ella, hemos observado cómo se interviene con el alumnado que presenta dificultades en el lenguaje oral como es el caso de las dislalias.
La sesión ha comenzado realizando praxias bucales en pequeño grupo y, seguidamente, se han trabajado los diferentes fonemas en los que este alumnado presenta dificultades.
Finalmente, también hemos podido observar una sesión integrada de historia y ética junto a uno de los grupos más mayores de la Educación Primaria, así como también una clase de ciencias que se ha enfocado al estudio de los caballos y que han tenido el detalle de traducir al español expresamente para que nosotras tuviéramos más facilidad al comprender el desarrollo de la sesión.
Durante nuestra visita, una de las cosas que más han llamado nuestra atención ha sido que los pasillos de la escuela están decorados con diferentes obras de arte que realizan las familias de los propios alumnos. De esta forma, se reconoce su participación y se da a conocer a la comunidad educativa a través de su exposición.
Al finalizar la jornada escolar, Inesa, una de las maestras de inglés, nos ha acompañado al centro de información turística de Siauliai donde hemos aprendido muchas cosas interesantes sobre su cultura y hemos realizado diferentes juegos y actividades muy divertidos. ¡Ha sido muy agradable!
05/05/2023
Nuestro último día comenzó con la visita a los cursos inferiores.
En primer lugar, visitamos una sesión de Lituano en la clase de 1°B. Se inició trabajando el lenguaje oral, principalmente la comprensión, y finalizó trabajando un poco de lectorscritura. En esta sesión coincidimos con la educadora del centro, asistiendo a un alumno de necesidades educativas especiales. Sentada junto a él, le iba indicando las tareas y cuestiones a resolver y potenciaba su participación en la clase.
Seguidamente, asistimos a una sesión de ciencias en el aula de 1°A, donde se trabajaron las distintas profesiones y realizaron como tarea un crucigrama sobre estas. También en esta sesión pudimos ver el trabajo de la educadora del centro con un par de alumnos de necesidades educativas especiales.
De estos dos cursos llamó mucho nuestra atención el sistema de evaluación y autoevaluación del alumnado, ya que al iniciar cada sesión se les hace conocedores de las competencias que van a trabajar con las actividades programadas y, al finalizar, son ellos los que seleccionan cómo les ha ido el desarrollo de estas.
Respecto a la tercera sesión, visitamos el aula de 2°B en la que el alumnado trabajaban las matemáticas.
La sesión comenzó con una dinámica para repasar las tablas de multiplicar. La profesora lanzaba la pelota a la vez que planteaba una multiplicación. Cuando el alumno/a respondía correctamente devolvía la pelota a la maestra. A continuación, trabajaron las señales informativas formando un cuadrado en la pizarra y se aprovechó para establecer una relación con el concepto de multiplicar y dividir. Como tarea final de esta sesión, el alumnado dibujó una de las señales estudiadas previamente y formaron un mural con todas ellas en la pizarra.
Además de poder presenciar estas sesiones, tuvimos la oportunidad de visitar el aula de educación preescolar, que corresponde al alumnado de 5 y 6 años.
Llamó mucho nuestra atención el mobiliario de la clase y, en particular, unos muebles que se componían de cuatro literas cada uno para poder descansar.
A lo largo de este último día, se notaba que el alumnado ya nos conocía y nos saludaban alegremente al pasar por los pasillos, lo cual resultó muy gratificante.
Al finalizar el día nos reunimos con la dirección del centro escolar y mantuvimos una conversación a modo de cierre de la experiencia, en la que pudimos realizar algunas preguntas y resolver las dudas surgidas.
Una cuestión que nos parece interesante resaltar es la de la convivencia entre el alumnado ya que se observaba gran respeto mutuo. La directora del centro nos confirmó que no tenían problemas de convivencia graves salvo con algún alumnado en particular derivado de problemas socioemocionales graves por lo que, en general, la convivencia entre el alumnado del centro es buena.
En nuestra opinión, la disciplina con la que se desarrolla cada clase es la clave para mantener un buen clima en el centro.
La valoración sobre esta experiencia es muy positiva, ya que ha sido muy enriquecedora y gratificante. Gracias a esta, hemos podido comprobar que existen muchas similitudes entre el sistema educativo español y el lituano, a la vez que también existen algunas diferencias significativas.
Con todo ello, hemos recogido alguna práctica que poder aplicar en nuestro centro para mejorar nuestra propia docencia.
Agradecemos el acogimiento recibido por parte del profesorado del centro y creemos que es importante que se sigan realizando este tipo de experiencias que nutren a todos/as.
Estamos muy orgullosas de recibir de parte de la dirección del centro este diploma por nuestra participación en el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario