RUMANIA

¿Dónde está Rumania?

Rumanía está situada en la intersección de Europa Central y del Sureste y cuenta con costa en el Mar Negro.

LÍMITES:

• Noreste: Ucrania y Moldavia.
  • Sur: Bulgaria
  • Oeste: Hungría y Serbia.
Dia 1 - 24/04
Tras cuatro horas de vuelo desde Castellón y otras cuatro más de autobús, por fin llegamos a nuestro destino, Tecuci. Nada más bajar del autocar, la directora y una profesora del colegio nos recibieron con los brazos abiertos y nos llevaron al hotel.

Día 2 - 25/04
A primera hora de la mañana, la directora nos ha recogido en el hotel y nos ha trasladado al colegio ubicado en la propia ciudad de Tecuci y cuyo nombre, “Iorgu Jordan” está dedicado a la figura de un importante lingüista rumano.

Primeramente, nos han recibido en la puerta dos niños de la escuela con un vestido tradicional y nos han ofrecido a degustar un dulce típico “gogosh”.
Posteriormente, hemos ido a su despacho y nos ha mostrado la programación del día de hoy.

Ha sido una jornada muy provechosa. Hemos asistido a diferentes clases de primaria y secundaria, ya que el sistema educativo se estructura de manera diferente. Desde las nueve hasta las doce, hemos participado en las clases de primaria en materias como lengua, matemáticas, geografía… Nos ha sorprendido que a las 12 horas los niños de primaria se van a casa, no tienen servicio de comedor y ya no vuelven hasta el día siguiente. A esa hora entra el alumnado de secundaria y tiene clase hasta las seis o siete de la tarde. Tras una breve pausa, hemos asistido a una clase de robótica y a otra de matemáticas con niños y niñas de 12/13 años. El silencio, el respeto por los compañeros y la unión del grupo es algo que nos ha llamado especialmente la atención.
Al terminar la jornada, nos han hecho un breve tour por el centro de la cuidad: la catedral ortodoxa, el nuevo ayuntamiento, el parque central…

Día 3 - 26/04
A primera hora de la mañana, volvimos a visitar el centro. Durante las primeras horas asistimos a diferentes clases como rumano e inglés y nos explicaron su método de lectoescritura. A las 13:00 horas salimos del centro y realizamos un tour cultural por algunos de los edificios más importantes del pueblo: la biblioteca, el museo de historia, el parque central y el centro cultural, donde el alumnado del colegio y del instituto nos recibió con una danza tradicional rumana.

Día 4 - 27/04
Nuestro último día nos enseñaron dos de los lugares más emblemáticos de la zona. Primero visitamos un monumento dedicado a la memoria de los soldados caídos durante la Primera Guerra Mundial, y acto seguido nos desplazamos a un espacio natural recreativo, “Zaga Zaga”, donde disfrutamos de un paseo en lancha por sus numerosos lagos y visitamos además una granja-escuela. Por la tarde, y tras despedirnos del staff, cogimos un tren rumbo a Bucarest.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Hemos tenido la oportunidad de conocer otro modelo educativo y sentar las bases para realizar proyectos en común con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro alumnado.